Para estar bien emocionalmente, debe existir cierto equilibrio entre los distintos aspectos de nuestra vida, tanto físico como mental. Es normal que a veces una o varias situaciones nos molesten y nos hagan sentirnos de alguna u otra forma desanimados o frustrados, pese a esto y lo difícil que pudiera llegar a ser, nuestro deber es no dejar que este sentimiento “negativo” se convierta en una piedra en nuestro camino, por eso dejaré algunas recomendaciones para balancear este aspecto y estar bien emocionalmente hablando.
1. Uno de los mejores tips que puedo dar para lograr encontrar paz y/o calma interior es hablar. Platicar con personas cercanas lo que sentimos, de aquello que por equis razón nos está causando conflicto, ya que bajo mi punto de vista, es la mejor manera para liberar estrés, ansiedad y angustia por qué de alguna u otra manera el decir las cosas en voz alta hace que dejemos de mantenerlo oculto, como si quisiéramos que nadie se enterase pero esto no es posible ya que nos la vivimos pensando y sobre pensando bajo nuestro propio criterio, y quizás al contarle a alguien más y recibir un punto de vista diferentes al nuestro, podremos verlo desde otra perspectiva e inclusive encontrar una solución adecuada. Buscar ayuda profesional si lo necesitamos, aprender a aceptar que a veces no podemos solos, está bien. Todo se trata de liberar, de no dejar que eso nos consuma.
Tener buenos hábitos contigo mismo. Preocuparse tanto por tu salud física como mental. Hacer ejercicio y mantenerse activo parar liberar estrés o ansiedad también es una manera muy buena de evitar que aquellos sentimientos nos perjudiquen más. Alegrarse por logros propios, no importa si se refiere a ganar una competencia de baile o incluso gastar tu plato de comida después de mucho tiempo de no haberlo hecho. Todos los días hacemos cosas que seguramente nos enforzamos en obtener, debemos aprender a aplaudirnos más de lo que nos reprimimos cuando nos sale algo mal. Felicitarte a ti mismo por qué sacaste diez en un examen, por qué terminaste un libro, por qué por fin te aprendiste aquella canción que tanto te gusta, por qué pudiste ver una película en inglés, simplemente vivir sabiendo que aunque las cosas no siempre nos saldrán bien o de la manera que esperamos, siempre hacemos cosas por las que nos podemos alegrar.
2.
Relaciones con los demás. Los seres humanos
somos por naturaleza sociales, siempre vamos a estar rodeados de varias
personas y vamos a necesitar de ellas en más de una ocasión. Fortalecer los lazos
de las relaciones con nuestra familia, amigos o pareja nos ayuda a sentirnos
más en confianza incluso para platicar de lo que sentimos. Organizar una tarde
de juegos de mesa con tu familia o llamar los fines de semana a los amigos para
preguntar cómo están; no quedarse solo, más bien fortalecer aquello que ya
tenemos.